Camara_Canon_IXUS95IS

cámara_Canon_IXUS95IS

Mi querida cámara Canon IXUS 95 IS sufrió ayer un percance desde un metro de altura, y mi temor a que algo se hubiera estropeado se confirmó al encenderla.

Las cámaras compactas suelen fallar principalmente por el frágil mecanismo del zoom extensible, pero en este caso fue la pantalla LCD la que dio síntomas de que algo no iba bien. En lugar de verse la imagen que capturaba el objetivo en tiempo real o la galería de fotos de la tarjeta, se mostraba un fondo que me recordaba a un papiro, aun por rellenar, del antiguo egipcio, aunque en esta primera foto no se pueda apreciar la tonalidad que intento describir.

camara_Canon_IXUS95IS_mala señal LCD

cámara_Canon_IXUS95IS_mala señal LCD

Ya que la garantía caducó hace años, y que la reparación en el servicio técnico tendría un precio disparatado y no muy inferior al coste de una nueva, me decidí a abrirla e intentar aplicar la lógica, que era la única baza que tenía porque mis conocimientos sobre electrónica son ínfimos.

Solo seis tornillos fueron necesarios para desarmar las dos tapas que cubrían el armazón principal.

Visión desde el LCD camara Canon IXUS 95 IS desarmada

Visión desde el LCD Canon IXUS 95 IS desarmada


Visión frontal camara Canon IXUS 95 IS desarmada

Visión frontal cámara Canon IXUS 95 IS desarmada

Como la pantalla se encendía pero parecía no recibir los datos necesarios para montar la imagen probé la única acción que no requería una intervención más drástica, que fue la de desconectar el cable plano flexible (No tengo ni idea de como se llama realmente) que unía la pantalla LCD con el circuito integrado de la cámara.

En la siguiente imagen agrupo con un óvalo rojo ambas partes.

Conexion_entre_LCD_y_circuito_camara_Canon_IXUS 95 IS

Conexión_entre_LCD_y_circuito_cámara_Canon_IXUS 95 IS

El resultado al volverla a poner en marcha, como era de esperar, fue la ausencia total de imagen, aunque el segundo cable plano que llegaba al LCD parecía seguir alimentando un led (Marcado en rojo en la foto).

LCD apagado con led: encendido camara Canon IXUS 95 IS

LCD apagado con led: encendido cámara Canon IXUS 95 IS

Al apagarla de nuevo, volver a insertar el cable plano con mayor profundidad, cerrar con cuidado la minúscula compuerta de bloqueo del conector en el que se alojaba, y finalmente ponerla en funcionamiento el problema había desaparecido.

Camara reparada Canon_IXUS 95 IS

Cámara  reparada Canon_IXUS 95 IS

Solo me quedaba armarla y devolverla a su aspecto original.

Un simple fallo de inserción entre conectores, provocado por la acción mecánica de un golpe, había estado a punto de terminar prematuramente con una cámara que, para ser compacta, captura unas instantáneas de alta calidad.

Publico este artículo porque no encontré información sobre una posible solución buscando en “Google”, y quizás le pueda ser de utilidad a otros dueños de cámaras compactas con el mismo problema, ya que el modelo de la mismas sería lo de menos.