webs_low_cost_carlosdaroca_com¿Cómo puedo saber si  una web Low Cost / económica va a ayudar a que mi negocio prospere?

Esa debería ser la pregunta que nos deberíamos de hacer antes de contratar los servicios de una empresa o persona que nos ofrece una ganga, ya que lo más probable es que se estén aprovechando de nuestro desconocimiento sobre el trabajo que implica la creación de un sito web. Quizás el producto final te resulte vistoso y en principio te quedes satisfecho, pero una web es mucho más que un diseño bonito y con el tiempo te darás cuenta que tienes una preciosa web corporativa, pero invisible para tus clientes y por consiguiente totalmente inútil.

Como mi objetivo en este artículo es crear una guía, manual o tutorial sobre como poder tener la seguridad de que nuestra inversión en la creación de un sitio Web nos va a resultar rentable voy a escribir un pequeño listado de lo que deberíamos de tener en cuenta a la hora de la difícil elección de escoger al creador de nuestra futura Web corporativa.

 

1º Exigir que sea Responsive

Pantallas de una misma Web adaptadas a diferentes tamaños

Pantallas de una misma Web adaptadas a sus diferentes tamaños

¿Responsive..qué es eso?

Responsive es la capacidad que tiene un sitio Web para modificar su contenido y adaptarlo al tamaño de la pantalla en la que está siendo visionada.

Hay dos razones por lo que se ha vuelto imprescindible que una Web sea Responsive. La primera es que Google, desde hace relativamente poco, penaliza a las que no lo son relegándolas a puestos por debajo de las que sí cumplen este nuevo requisito, y la segunda es que el número de visitas desde móviles y tablests está aumentando de manera exponencial, incluso superando a las de los tradicionales ordenadores de escritorio. Navegar por una Web adaptada a los dispositivos móviles ahorrará tiempo y crispaciones a tus posibles clientes.

En el caso de tener una Web ya operativa y que te estuviera dando los resultados deseados, pero que no fuera Responsive, deberías de adaptarla. Puedes consultar presupuestos en CarlosDaroca.Com 

Si necesitas saber si una Web es Responsive, puedes usar el siguiente enlace:

— ENLACE PARA SABER SI UNA WEB ES RESPONSIVE —

 

2º ¿Cómo quieres que te encuentren en Google?

En este apartado aprovecharé los ejemplos de tres webs creadas por mi, para explicar de una manera visual el concepto de Palabras clave.

Logo del Restaurante Pizzería Don Giacomo

Logo del Restaurante Pizzería Don Giacomo

 

1- Tengo hambre y estoy en Ciudadela de Menorca y me apetece comer una pizza…

Busco en Google “Pizzeria Menorca”, “Pizzas Menorca”, “Pizzería Ciudadela”, “Pizzas Ciutadella”, etc

Entre las primeras posiciones encontrarás a la pizzeria Don Giacomo

Si te interesa una web similar tienes más información AQUÍ

 

 

Logo de Mantenimientos Menorca

Logo de Mantenimientos Menorca

 

2- Estoy en Menorca y necesito servicios de limpieza de mi jardín, comunidad, cristales…

Busco en Google “Limpieza jardines Menorca”, “Limpieza comunidades Menorca”, “Limpieza cristales Menorca”,  etc

Entre las primeras posiciones encontrarás a Mantenimientos Menorca

Si te interesa una web similar tienes más información AQUÍ

 

 

Logo de Imprenta Juan Pons

Logo de Imprenta Juan Pons

 

3- Necesito los servicios de una imprenta en Menorca o comprar tinta…

Busco en Google “Imprenta Menorca”, “Tintas Menorca”,  etc

Entre las primeras posiciones encontrarás a Imprenta Juan Pons de Alayor/Alaior.

Si te interesa una web similar tienes más información AQUÍ

 

La elección de las palabras claves suele ser trabajo del Webmaster, lo que implica que debería tener un buen criterio a la hora de escogerlas y de aplicarlas en la construcción de la web. Al ser un trabajo muy exigente y que pocos clientes pueden entender y apreciar, lo más fácil es priorizar el diseño aun sabiendo que se está vendiendo un producto emponzoñado.

Para elegir a diseñadores de Webs que sí que cuiden esa crucial labor de optimización en los motores de búsqueda (SEO) podemos recurrir a ver otros de sus trabajos realizados con anterioridad, y ponerse en el lugar de un internauta que busca el producto estrella que oferte la web cuestionada. Si no encontramos en las primeras páginas de resultados a dicha web podremos sacar nuestras propias conclusiones.

Llegados a este punto, es importante enfatizar en que es posible que durante unos meses iniciales los resultados en las búsquedas  no sean muy positivos, por lo que hay que ser cautelosos con este test si pensamos que es una web relativamente joven.

 

3º Relación interactiva y automática con las redes sociales.

Últimamente, y debido a lo fácil e intuitivo que es administrar una red social como Facebook, hay personas que se plantean si ha dejado de ser una necesidad tener una Web, creyendo que con esa red social ya lo tienen todo y gratis.

En realidad una red social es el complemente ideal para tu sitio, ya que permite que el propietario haga publicaciones sin tener que tocar la Web, dando la posibilidad a los que no son usuarios de esta red a  tener acceso a la misma. Como ejemplo pondré a dongiacomo.es , que he configurado para que lo publicado en la FanPage de esa pizzería sea automáticamente compartido en su cuenta de Twitter y esta a su vez sea visible en la Web por cualquier visitante.

Resumiendo, el Facebook para publicaciones rápidas y fidelización de los clientes, y las Webs para contenido, como pueden ser menús en el caso de dongiacomo.es . Todo es complementario, y actualmente deben coexistir.

 

4º Secciones y complementos.

Casi todas las Webs tienen un formulario para contactar con el propietario sin necesidad de escribir una E-Mail, pero me he encontrado con muchas en las que su localización (“¿Dónde estamos?“) no aparece reflejada de una manera exacta, y otras que no permiten que con solo un botón se active el GPS del móvil y te lleve hasta la misma puerta. Eso es un error imperdonable, y una vez que os hayan hecho la Web no debéis dejar pasar por alto ese detalle, que hará que algunos clientes se queden muy molestos con vosotros.

Otro detalle a cuidar es que que una miniatura de vuestro logo aparezca en las ventanas del explorador, para poderla distinguir de entre las otras abiertas. Algo simple y que no conlleva mucho trabajo, pero que he comprobado que se suele obviar. Si tenéis una Web que no lo tenga, podéis hacerlo vosotros mismos usando este enlace: — CREADOR DE FAVICON —  El archivo resultante se lo podéis mandar al administrador de vuestra Web, y le decís que lo ponga en el directorio raíz, aunque él sabrá de sobra donde ponerlo.

Antes hemos hablado sobre nuestras redes sociales y su importancia. Desde cualquier página ha de poderse acceder a ellas desde sus iconos representativos.

Confiad en el creador de sitios que os ofrezca diseño a medida parcial permitiendo pequeñas modificaciones visuales, lo que le representará un verdadero quebradero de cabeza y horas de trabajo extra.

5º Actualización de datos, fotos, etc.

Debéis de llegar a un acuerdo sobre el costo añadido de los cambios en la web una vez terminado el trabajo encargado, y si es posible pedir un mini-curso para poder hacerlos vosotros mismos.

6º ¿Cuánto cuesta una web?

Es una pregunta demasiado genérica. Vamos a ceñirnos a los ejemplos de las Webs que he puesto en el 2º punto.

DonGiacomo.Es                        MantenimientosMenorca.Com                  ImprentaPons.Com

Una Web Low Cost o barata que esté por debajo de los 450€ es difícil que cumpla todos los puntos que he expuesto en este artículo. De hecho yo las oferto a este precio de manera temporal y porque aun lo hago a título personal y no como empresa.

Las renovaciones anuales por mantenimiento deberían rondar los 100€, incluyendo el servidor y el dominio. Aunque todo dependerá de lo que te hayan cobrado por hacerla.

¿Merece la pena la inversión?

SÍ…Si se cumple el objetivo de ser encontrados entre los primeros resultados de Google por lo que ofertamos y dar facilidades a nuestros clientes potenciales para ponerse en contacto con nosotros.

Seguro que me estoy olvidando de incluir puntos importantes en esta lista sobre los mínimos que debería incluir una  Web Low Cost para que nos sirva en nuestro negocio, pero prefiero publicar lo que me viene a la cabeza e ir actualizando posteriormente el artículo para mejorarlo.

Si os interesa un presupuesto para vuestra futura Web, podéis utilizar este formulario para contactar conmigo.

 
 

Verification