Tutorial para dejar de pagar servicios adicionales en MovistarSin pretenderlo, al buscar en Google “Pagos Movistar”, mi blog se ha posicionado en la primera página de resultados, justo detrás del dominio oficial de la compañía telefónica. Esto ha provocado que me lleguen consultas desde mi formulario de contacto como si un servidor fuera un erudito en el tema. Está claro que no es así, y que mi condición de tuerto en el país de los ciegos está creando falsas expectativas a los que recurren a mi para solucionar sus problemas.

No tengo ni conocimientos legales ni tiempo para ayudar individualmente a terceros, pero siempre aprovecho mis casos particulares para contribuir indirectamente con otros usuarios con problemas similares.

En esta ocasión una suscripción emoción a “TapToFun” en el móvil de mi hija me obligó a tener que volver a indagar sobre como detener el incremento de 2,99€ semanales que reflejaba mi factura de Movistar.

Bloquear los SMS Premium (Mensajería Premium), darse baja en “Suscripciones emocion” (Acceso a contenidos)  y suspender el servicio de “Pagos Movistar”

El 11 de febrero de 2013  cometí un error y me di de alta, desde mi terminal Android, en una suscripción a Mensajes Premium de “Pagos Movistar”. En aquel momento no existían los medios para poder librarse fácilmente de un servicio que en mi opinión era inútil, y mi indignación me hizo escribir un artículo que iba actualizando con cada paso de mi particular guerra administrativa.

ENLACE AL ARTÍCULO “¡Cuidado con los “Pagos Movistar” y los servicios a terceros !”

Finalmente pude terminar con mi pesadilla, y desistí de recuperar lo que para mi era unos cargos indebidos. Como yo hice, y volveré a hacer en este nuevo caso, la mayoría de afectados se conforma con detener la sangría económica y no enzarzarse en disputas legales por unas cantidades relativamente pequeñas.

Si como en mi caso lo único que pretendéis es darse de baja en las suscripciones a contenidos de “emocion”suspender los servicios de suscripciones a terceros (“Pagos Movistar“) y bloquear la recepción de SMS Premium, estos son los pasos que tenéis que seguir.

 1º “Pagos Movistar”

Los “Pagos Movistar” son servicios a terceras compañías que se facturan a través de Movistar. Desconozco los acuerdos o beneficios pactados entre ellas, por lo que no puedo publicar mis teorías.

  • Accede al formulario de ayuda desde https://pagos.movistar.es/help?showUserType=c&showAyudaSection=f , rellena los campos con tu NIF/CIF o Número de documento identificativo con el que diste de alta tu linea, en el tipo de consulta selecciona “Suspender servicio” y en la consulta escribe “Suspender el servicio de Pagos Movistar de mi linea” (En el extraño caso de que te arrepintieras puedes volver a rehabilitar el servicio),  y le das a enviar. Un mensaje de confirmación de envío aparecerá y ya solo queda esperar a la respuesta.

2º “Suscripciones emoción” o acceso a contenidos y bloquear los SMS Premium.

Son los servicios contratados a través de las aplicaciones de Movistar que vienen instaladas en los terminales que adquirimos al contratar en sus tiendas. Lo primero que recomiendo es eliminar cualquier rastro de ellas (Iconos de “emoción”, juegos incorporados con anuncios, etc). No es posible bloquearlas como en el caso de los “Pagos Movistar”, y la opción de darse de baja en emoción es un error, ya que nos quedaríamos sin internet y solo podríamos conectarnos a través de redes WiFi.

  • Yo inicié este foro (Solicitud baja suscripción emocion – Comunidad Movistar) y me solucionó el problema. Tienes que abrir un nuevo tema y escribir exactamente esto “Quiero darme de baja en todas las suscripciones “emocion” a las que esté suscrito en mis lineas, así como restringir el uso de los SMS Premium de las mismas. Gracias” (Hoy, tres meses después de escribir este post he comprobado que muchos lo han hecho…aunque nadie se haya dignado a escribir una mensaje en este artículo)

Poco después un “comercial /administrador de foros”  te responderá y solicitará que le envíes tus datos “DNI y  lineas” para poder gestionar las bajas. Hazlo y habrás terminado con el problema.

[divider style=”shadow”]

¿Llamar al 1004 o escribir en los foros de la Comunidad Movistar?

Como colofón a este artículo, os recomiendo encarecidamente el uso de los foros de la  http://comunidad.movistar.es/ como medio para solucionar cualquier tipo de problema que pueda surgir con Movistar, primero porque, a diferencia de las llamadas al 1004, queda constancia escrita de nuestra consulta y lo que nos contestan y sobretodo porque, por lo menos en mi caso, los “comerciales /administradores de foros” son realmente eficientes y cordiales. Como ejemplo, intentaron responder a estas incomodas preguntas que les hice:

  • …Aprovecho la ocasión para preguntar si hay algún motivo lógico para que estas suscripciones no aparezcan en “pagos movistar” ya que facilitaría poder solventar estos errores sin la necesidad de perturbar a los moderadores de los foros.Otra duda que me no termino de entender es la necesidad de registrarse de forma independiente en diferentes subdominios demovistar.es como el anteriormente citado “Pagos.Movistar.es” o en “porser.movistar.es” en lugar de gestionarse desde el dominio principal.
  • “Navegando por los foros de la comunidad he visto que es imposible protegerse de volver a caer en suscripciones no deseadas dándose de baja de emocion, porque eso significaría que solo nos podríamos conectar a Internet mediante una conexión WiFi.
    ¿Existe alguna manera de imposibilitar el cobro de cualquier servicio Premium, ya sea de pagos a terceros o de emocion?
    ¡De no haberla, Movistar debería de añadir esa posibilidad ya que la gran mayoría de los usuarios solo queremos disfrutar de los servicios de llamadas y datos, sin llevarnos sorpresas de cargos añadidos a nuestras facturas!
    Gracias de Nuevo.”

IMPORTANTE – La comunidad Movistar prohíbe copiar y pegar textos de sus foros en otras Webs. Los escritos de los dos puntos anteriores fueron creados en un documento de mi ordenador y posteriormente copiados y pegados en su foro, con lo que no incurro en el incumplimiento de ninguna norma. 

 “¡Yo no lucho contra gigantes…los esquivo!”



Aportaciones de usuarios del foros que complementan a este artículo:

Darse de baja sin necesidad de recurrir a la Comunidad Movistar (Por FJ VF)
Darse de baja y recuperar el dinero grabando conversaciones con el 1004 (Por Angel g. g.)